MEMORIA

  • 1624 bombillas LED
  • 75% de ahorro energético
  • 4 zonas de programa diferenciado
  • 1 `concept store´

El encargo por parte del cliente consistía en realizar el supermercado emblema de la cadena, de origen asiático y con más de una decena de establecimientos repartidos por la Comunidad de Madrid.

Desde la concepción del proyecto debíamos cambiar la percepción del usuario. Un lugar donde la luz fuera el hilo conductor del espacio. Debíamos mostrar el supermercado como un elemento unitario, novedoso y que potenciara los valores de pureza, modernidad, orden y pulcritud. Un ambiente aséptico que envuelve al comprador, desde el falso techo de luz hasta el reflejo de las bombillas en el suelo que lo acompañan a lo largo de su recorrido.

La maniobra debía ser limpia y sencilla. El forjado se muestra desnudo, cubierto por la capa blanca que impregna todo el espacio. Bajo el mismo, se desarrollan las instalaciones en una altura máxima de 50 cm., con el límite inferior generado por una matriz de luminarias reducidas a la mínima expresión formal, dispuestas según la geometría de los casetones y cumpliendo las necesidades de confort lumínico.

Descolgada bajo esa malla de luz, la señalética semitransparente parece jugar con los reflejos, flotando y siendo perceptible a medida que se acerca el comprador.

Un telón de policarbonato separa la zona principal de venta del área de carnicería-pescadería y de las zonas de dirección y gourmet. Éstas, diferenciadas funcionalmente, también se distinguen en su tratamiento lumínico, empleando lámparas de diferente temperatura que ayudan a potenciar el producto expuesto.

 

CRÉDITOS

Arquitecto: Iván Alcantarilla, director de obra

Colaboradores: Juan Rodríguez, Gonzalo Used

Fotografías: Elena Almagro